HAL. Robot-traje dirigido a mayores y discapacitados

Si los Japoneses tienen fama desde mucho en ser únicos en cuanto a creaciones e innovaciones, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere; esto no es nada nuevo ni sorpresivo para nadie, (entre otras cosas).
Cuando menos uno lo espera, aparecen ofreciendo una rueda de prensa dando a conocer esa última creación, salida desde sus centros de trabajo e investigación.
Esos búnkeres en los que todo parece ser posible crear.

En ésta ocasión, la empresa Japonesa Cyberdyne, ha trabajado sobre un robot-traje. Pretendiendo con su desarrollo, el proporcionar una mayor fuerza corporal, tanto en personas mayores como personas con cualquier tipo de dificultad motora; para así, poder mantener una mejor actividad y movimientos por sí mismos y, que hasta ese momento podía causarle imposibilidad o dificultad.

Esto será posible, puesto que éste traje bautizado como HAL (Computador algorítmico heurísticamente programado) y con su forma de esqueleto; a parte de su aparentemente impactante visualización, hace sea posible moverse con el puesto.

Con él se logrará que a la hora de la persona querer ejecutar un movimiento, éstos serán detectados por unos censores que se hallan incorporados al traje y, donde junto al escaso peso del mismo, realizará el movimiento deseado. Se dice, que es capaz de ejercitar movimientos de los más sencillos y cotidianos, hasta soportar grandes cantidades de pesos.

El traje, que tuvo como lugar de presentación el Ministerio de Educación y Ciencias Japonés. Fue probado tras la invitación del creador del mismo Yoshitsugu Sankai y obteniendo como protagonista en escena para tal demostración al propio ministro, al que Sankai indico, estirase su brazo izquierdo, y de esa manera sujetase el número de sacos de arroz que éste soportase –no podía ser otro alimento-.
Posteriormente Sankai replicó, en muestra para la veracidad del funcionamiento del traje junto a uno de sus pupilos con el traje infundado a soportar tres sacos de arroz, que en peso cifraban un total de treinta kilos.
Kilos, que sujetó con sus brazos sin proceder a muestra en esfuerzo de dificultad alguno.

A bote pronto, es incuestionable pensar por lo impactante que se visualiza ya en la imagen, el esqueleto-traje no tenga peso alguno. Sólo en apariencia, da vértigo.
Su apariencia, es como la de las prótesis correctivas de no hace muchos años.

Si la realidad supera a la ficción, éste me hace recordar a la creación y movimiento del esqueleto que utilizaba Robocop…

En algo que pienso, y que no se ha hecho referencia, es en cómo o forma de proceder a ponerse el traje. Pues, aún una persona de edad avanzada, que mantenga alguna facilidad para ponérselo, vale.
Sin embargo, quienes se hallen limitados en alguna de sus extremidades o simplemente no les sea posible pornérselo sí mismo, ya sea causado a la falta de fuerzas, imposibilidad total del movimiento, etc., supongo se habrá tenido en consideración aún no habiéndolo reseñado en la presentación.

Fuente noticia: elmundo.es

Claro que, no hay que olvidar se trata de un robot y que estará sujeto a posible modificaciones, por lo menos así personalmente presupongo será.

Para hacernos una mejor idea del robot-traje, y aún oficialmente se encuentre en inglés (no todos sabemos) he pasado a traducir a Español de forma automática, el cómo del funcionamiento gráfico del traje.

Probablemente, como la mayor parte de todas estas cuestiones, a parte de su precio; que no se encontrará al alcance de cualquier bolsillo, habrá que dársele margen de tiempo. Algo así como un periodo de pruebas y prácticas en centros.
Por lo que para los interesados en HAL, tocará esperar a su salida al mercado.

Lo que sí cabe destacar y resaltar, es que todo lo que sean avances y desarrollos para una mayor ó mejor calidad de vida, siempre es reseñablemente importante para todo el mundo. 
Más cuando nos encontramos en tiempos de progresos tecnológicos, no debiendo ser únicamente en lo que a lo comunicativamente se refiere.

9 respuestas a HAL. Robot-traje dirigido a mayores y discapacitados

  1. destroyer dice:

    Lo importante es que se generen este tipo de iniciativas, en sí el producto puede aparentar ser extraño y aparatoso pero seguro que a base de desarrollos puedan crearse soluciones eficaces. Posiblemente independientes a extremidades y movimientos determinados.

    Como dices quizás en algunos casos no sea del todo efectivo, pero quiero ser optimista y pensar en aquellos a los que si les sea de ayuda y sobre todo en su posibilidad de independencia. Que sigan adelante con estos proyectos.

  2. munmami dice:

    Indudablemente además de incuestionable, todo lo que sea la dedicación en desarrollos de medios para una mejor calidad de vida, autonomía así como todo lo que se pueda materializar deben ser bien acogidos.
    Ciertamente me parece visualmente impactante, más que nada porque viéndolo cuesta pensar, puede ver en su estructura su peso y forma no son mayores; contando con la capacidad en sostener y realizar movimientos cotidianos.

    Yo también apuesto por el optimismo, lo que me parece hay una parte no la veo muy clara y sería estupendo facilitasen más información. A parte de continuar con éste desarrollo; por lo menos hay una base desde la que se puede comenzar a mejorar y dividir en extremidades.

    Desde un vídeo donde podemos ver el traje en cuestión en movimiento: adn.es. Sorprende verlo.

    Saludos.

  3. destroyer dice:

    Te dejo un enlace sobre otro dispositivo similar, en este caso para la cadera de ayuda para andar, que es menos ostentoso aunque aun está en fase experimental.

    http://www.fareastgizmos.com/honda_walking_assist_device_for_the_elderly_and_people_with_weakened_leg_muscles.php

  4. munmami dice:

    Gracias Destroyer!😉

    Similar y menos aparatoso como el otro, esto es cierto. Aunque se esté trabajando en él, me lo imagino desde esa imagen como algo ya definitivo y pienso cuantas personas podrían verse beneficiadas teniéndolo.
    Importante y esperanzador que prosigan las diversas fases de desarrollo, pero que no se quede ninguno de lo visto en prototipos.

    Saludos.

  5. Eli HelVal dice:

    Por favor alguien aviseme si ya se esta utilizando este robot para la rehabiliatción de personas con discapacidad motora, y como podemos contactactarnos con esos centros, etc. etc.

  6. Eli HelVal dice:

    Por favor alguien puede avisarme si este robot ya se esta utilizando en algun centro de rehabilitaci{on para ayudar a personas con discapacidad motora y como podemos contactarlos, se los agradeceria muchisimo.

  7. Tomas Motta dice:

    hola buenas noches me llamo tomas motta vivo en posadas misiones argentina quisiera saber cuanto cuesta este traje ami me agarro una enfermedad llamada poliomielitis 2 veces una a los 6 años de edad y la otra a los 17 años lo cual me dejo en silla de ruedas quisiera tener la oportunidad de poder volver a caminar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: