La Votación en Braille, será posible

Parece que en esta ocasión sí estamos ante el momento definitivo en el inicio de la opción para la votación en braille.
Momento, en el que todas las personas con deficiencia visual podrán comenzar a hacer uso de un derecho personal, único e intransferible del que nunca tuvo que haberse demorado tanto en el tiempo para su aparición.

Aunque parezca asombroso, estoy mencionando un tema, del cual, se viene prácticamente discutiendo desde hace ya más que algunos meses, -algo comenté sobre esto: primero y una más segunda– y donde después de los acostumbrados trámites a los que estamos habituados a pasar (hablo de los tira y afloja tan nuestros) el votar será un derecho real, aunque aún con matices que luego comentaré. Pudiendo así dar ejercicio de forma voluntaria por la persona con discapacidad visual, el poder optar a acudir el día “X” (valga para otras) a su colegio electoral, y en su origen, él mismo, de forma independiente depositar secretamente su decisión, opinión, etcétera, sobre quién cree o desea, sea la persona o partido que rija las riendas del país durante los consiguientes cuatro años al día señalado.

Siendo desde ese entonces, su decisión verdaderamente secreta y “personal”, sin tener que contar con intermediarios de por medio.
Para bien o para mal, según el pensamiento y cómo cada uno vea las cosas; aún sea como sea, será su decisión respetable totalmente como otra igualmente dada.
La cuestión, es que sin entrar en calificaciones, España tiene ésta estructuración en el funcionamiento electoral de nuestro país, al igual que otros lo tiene igual, similar o por contra distinto, indiferentemente de la existencia de monarquías o no.

Poseyendo la cita, para las Elecciones Generales del próximo 9 de Marzo.

No antes de continuar, si me gustaría, agradecer a todo aquel u aquella persona, que durante la inexistencia de este sistema que se estrenará, ha apoyado, ayudado, orientado e incluso animado para que ejerciesen su derecho con su colaboración.
A ellos también, el agradecimiento por su interés desinteresado con esa persona, momento en el que no a causa de esta novedad pasen ahora al ovido. 

Ahora, centrándome en el tema de la votación.
A cada persona se le facilitará un maletín, el cual en su exterior se indica el proceso electoral que se va a efectuar.
El sistema de votación parece será sencillo, aunque en un principio como todo puede resultar lioso.

Sin embargo, el proceder de la persona que vaya a votar previa solicitud del ya famoso maletín, es el siguiente:

1- A la llegada a su colegio, deberá acercarse a la mesa de votaciones y allí presentar al presidente/a de la misma su tarjeta identificativa, además de la confirmación en que halla sido efectuada la solicitud.

2.- Una vez recogido el maletín, el presidente/a de la mesa, si usted no conoce el lugar que se habrá habilitado para su votación o simplemente no sabe al sitio que debe dirigirse, esta en la obligación de indicarle a usted donde poder ejercitar el voto.

3.- Estando en la mesa, biombo o lugar habilitado para tal efecto, abrirá por fin el maletín, y una vez superado el primer shock al encontrarse a bote pronto con sobres, guías, etcétera, se encontrará con los sobres y papeletas necesarios para proceder a su votación: siempre accesibles.

4.- En el interior del maletín, tanto en tinta como en braille se encontrará con los siguientes documentos.

        • Una guía con las consiguientes explicaciones en sistema Braille, que en términos generales, dice como proceder.

        • Un sobre individual tanto en formato normalizado como en Braille para cada una de las elecciones, es decir, uno para el Congreso de los Diputados y otro igualmente individual para el Senado.

Es aquí, donde hay que tener dos cuestiones en consideración, motivado a que el Senado y Congreso, tienen trámite diferentes que cumplir, siendo lo siguiente.

– Votación al Congreso de los Diputados:

En este caso, nos encontraremos con los sobres ya mencionados identificándose en tinta y braille. Habiendo para la votación, el mismo número de sobres que candidatos vayan al Congreso de los Diputados.

– Votación al Senado:

Estarán los sobres igualmente en tinta y braille. Lo que en esta ocasión junto a ellos y para indicar el candidato a elegir, se hará uso de una plantilla con señalización e indicación en braille, para de esta manera marcarlo una vez seleccionado el candidato/a.

La significación del porque la utilización de ambos formatos de sobres, imagino y así he podido saber, se debe al mantenimiento de la privacidad del votante a la hora del recuento.

5.- Una vez introducido cada voto en los sobres correspondientes, se acercará nuevamente a la Mesa Electoral y allí depositará en manos del presidente los mismos para seguidamente éste introduzca en la urna su votación… ¡Y finalmente, usted ha ejercido al voto secretamente!😉

De otro lado.
Imagino o eso deseo, ciertas características del funcionamiento general que dará comienzo irán siendo mejoradas paulatinamente. Pues así como se indica en la campaña publicitaria, sólo podrán hacer uso de la votación aquellas personas que hallan solicitado su maletín de votación siempre antes del Once de Febrero. Si no fuese así, todo lo anteriormente dicho no valdrá de nada, más que para próximas convocatorias electorales, ya sean, autonómicas o estatal (si continúa sistema como actualmente).

Y confirmo este punto, ya que he hecho uso de la información que se ofrece a través del teléfono 900 150 000 y, si no has hecho previamente la solicitud no hay nada que hacer.
Por lo que espero esto se vaya solventado y mejorando, porque en principio, lo que si me produce “rechazo” es imaginar la tesitura de una persona que sin saber u aún no teniendo claro, o por contra si le será posible por los motivos que sean, tenga que solicitar con bastante tiempo de antelación, los maletines en los cuales se encuentran los sobres y papeletas o bien, abstenerse de participar.

Pues, si bien estamos avanzando en creación de medios, el no tener la oportunidad de decidir como cualquier otra persona casi hasta último día, si va a ir o no, sin tener que por ello comunicar nada a nadie antes; creo, es algo en lo que se esta fallando, o por lo menos, quién os escribe no lo entiende… se aceptan opiniones😉
Por lo que pienso y opino sobre esto se debe continuar trabajando.

Sólo se me ocurre más que preguntar, ¿Cuesta mucho tener en cada distrito diversos maletines como papeletas “comunes” (para entendernos) e igualmente otras en braille?.
Mi primer sentimiento y pensamiento, es, sobre si se querrá mantener cierto control sobre el número de votantes y así ver si es “rentable” o no.

Entrada a Ministerio Interior para más información.

La cuestión como lo de demás interés, se trata de la valoración positiva que en estos momentos existe ante la posibilidad que se asoma, en breve dando lugar al comienzo de un nuevo funcionamiento. El cual, nos acercará a todos hacia las mismas opciones y posibilidades.

Por supuesto, veremos que tal resulta todo junto a como la valoración que de él harán en todo su conjunto las personas que de él hagan uso.

Una respuesta a La Votación en Braille, será posible

  1. […] bien, independientemente de esto, hoy, muchas personas han podido ir a votar como en algún momento comenté, debido a la implantación del novedoso sistema que permitiría que así […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: