La Semana Santa Malagueña Accesible.

En estos días, donde todas las ciudades se encuentran sumergidas en plena Semana Santa, las cuales dan lugar a aglomeraciones de gentes bastante importantes; dándose lugar en algunos casos a la alta congregación de personas. Llegándo a convertirse para las personas con discapacidad física en toda una odisea a la hora de hacerse un hueco, para así, poder observar el procesionar de los pasos, por las calles de las ciudades.

De ahí, hace que esta noticia se convierta de mi interés.

Principalmente, para quienes sean residentes de la ciudad de Málaga, al igual, que para los propios visitantes que hacen de esa ciudad durante estos días, la suya propia, en unión a los actos religiosos.

Esta Semana Santa, en la ciudad Malagueña ésta no será como años anteriores, aconteciendose ésta diferente, para muchos discapacitados físicos.

Y todo ello porque, los Voluntarios de la Cruz Roja Local de esta ciudad, van a proceder a la reserva de forma diaria de espacios. Logrando así, que todo quién lo desee viva la Semana Santa sin relegaciones, por tener o no un problema físico.

La ubicación de los espacios de los que os hablo, estarán fijados en la Tribuna de la Zona Central de la Alameda principal de Málaga.

De igual manera, los voluntarios, estarán presentes durante estos días en el lugar, desde primeras horas de la tarde: Más concretamente desde las 18:00 Hrs. p.m.; hasta el paso de la última imagen del día. Con la variación de Domingo y Jueves, donde estarán a partir de las 17:00 Hrs. p.m..

En los lugares habilitados, podrá encontrarse presente, un acompañante o cuidador de la persona que la haya solicitado.
Ya que, para poder hacer uso de las sillas y del espacio destinado para la ocasión, debe hacerse ante una petición.

Las peticiones, deberán producirse mediante la oficina Municipal de Atención a la Discapacidad.

Por lo que, algo que a tener presente y considerar.

La organización, dará prioridad a las peticiones realizadas por asociaciones, centros de atenciones a discapacitados, así, como aquellas que fomenten la participación social de grupos sociales de discapacitados en general.

Además de todo ello, y para que todos cuenten con la posibilidad de disfrutar de las procesiones, sin pertenecer a una iniciativa pensada para una minoría u grupos definidos: cosa que puede llegar a ocurrir, al acaparar el cupo de plazas por grandes grupos y demás…

Las Hermandades Malagueñas, junto al propio Ayuntamiento Jerezano, han querido contribuir a que sea un abanico de disfrute religioso para todos, por lo que llegados a acuerdos, entre ambos, se procederá a la colocación de hasta una decena de sillas diarias, en la Zona de Alameda Cristina. Delante de la puerta frontal a la Iglesia de Santo Domingo.

Quizás en mi opinión, el tener que solicitar un sitio sea lo más “molesto”, por la limitación de decisión que ofrece junto a la improvisación a título individual que da a cada persona. Ahora, de otra forma y racionalizando el tema, es algo que debe preverse al tratarse de un aforo limitado y solicitado. Más vale prevenir…

No dudo, de la buena acogida que tendrá la iniciativa. En ocasiones, quedarse en casa es la mejor opción, a no ser, se quiera arriesgar a entrar en un tumulto de personas, sin saber si finalmente se verá recompensado en su esfuerzo. Hay personas que deben hacer grandes esfuerzos para moverse por lugares y más con aglomeraciones de por medio. No digo que se vaya a correr peligro, pero es un esfuerzo que a ciertas familias, les puede suponer un trastorno, al igual que una decepción por no haber visto la imagen deseada. Todo depende del grado de discapacidad de la persona de la que hablemos.

Yo no resido en Málaga (tampoco me importaría, se le ve buen sitio 😉 ) ahora, si lo fuese, probablemente, hiciese uso de la iniciativa.

Por eso, lo que si deseo, siendo u no residente del lugar; la misma, sea el comienzo de una costumbre perdurable para esa ciudad. Al igual que para que otras ciudades se acojan a la idea y ésta se trasladen hasta las diferentes ciudades de toda España en días de la Semana Santa.

Iniciativas como estas, son siempre positivas y bien acogidas, debiendo divulgarse; pues se unen al fomento de la participación, integración, junto a la relación que con otras personas se producen…

Siempre debe haber un comienzo y esta ocasión, la ciudad Malagueña es fruto de ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: